Intro + Video


El control del Riesgo Medioambiental implica tanto el conocimiento de la actividad productiva de la empresa en el medioambiente como lo inverso: la incidencia del medioambiente en la actividad de la misma.
PROTECTOR identifica ordenada y exhaustivamente los factores de Riesgo Medioambiental para anticiparse, protegerse y aminorarlos.





Enlance Tienda

Visite nuestra tienda online y consulte los informes disponibles para esta especialidad...

martes, 20 de septiembre de 2016

Comprometidos con la responsabilidad medioambiental

La ley de responsabilidad medioambiental puesta en vigor en el año 2007 y modificada en 2014 establece responsabilidades sobre el operador de la instalación que produzca daños en el medio ambiente, es decir daños sobre los suelos, el agua, costas, especies silvestres y hábitats protegidos. En ningún caso incluye daños a las personas o a sus bienes a no ser que se trate de daños medioambientales.

Esta ley obliga a devolver el recurso natural dañado a su estado originario sin tener en cuenta un tope marcado sobre la cuantía económica que costaría dicha reparación. Es decir, el productor del daño tendrá que pagar el coste de reparación sea cual sea la cantidad económica a la que ascienda dicho coste por la reparación del recurso dañado.

Por ello, los operadores que realicen las actividades incluidas en el anexo III de dicha ley deberán disponer de una garantía financiera que les permita hacer frente a la responsabilidad medioambiental inherente a su actividad. Así mismo, también tendrán la obligación de elaborar un análisis de riesgos medioambientales, con el objetivo de identificar los posibles escenarios accidentales, y establecer el valor del daño medioambiental que pueda producir.

Actualmente existen metodologías informáticas como el proyecto VANE, de valoración de los activos naturales en España, o el denominado proyecto MORA, Modelo de Oferta de Responsabilidad Medioambiental, que permite al usuario calcular los costes que tendría la reparación de los posibles daños producidos por la actividad en la instalación. La herramienta MORA ha sido creada por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente.

Así pues, basándose en la ley de responsabilidad medioambiental, ISO 150008 y metodología VANE, el equipo de Protector RM ha elaborado un modelo de gestión de riesgos y responsabilidad medioambiental que cumple con todos los requisitos mencionados para obtener un informe completo sobre la gestión de los riesgos que se pueden producir en cada instalación para cada actividad concreta.

Carlos Laza

No hay comentarios:

Publicar un comentario